1ª EVALUACIÓN

 CONSIDERACIONES PREVIAS.


    1. METODOLOGÍA.

  • LIBRO DE TEXTO. Se tomará como referencia el libro de texto  BIOLOGÍA & GEOLOGÍA de 4º de la ESO de la editorial Vicens Vives (ISBN 978-84-682-3663-6) por ser el utilizado en nuestro centro en cursos anteriores, promoviendo así los préstamos de libro o posibilitando que compañeros de cursos superiores pueden prestarlos o cederlos.

  • BLOG de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Por cada unidad didáctica o tema trabajado se irá elaborando una página en un blog de referencia para la asignatura. Este recogerá los contenidos, resúmenes y esquemas trabajados, imágenes destacables, vídeos explicativos y las tareas que deben recoger en su libreta. 
    • El blog es una herramienta perfecta para que aquellos alumnos que no puedan asistir a clase por cualquier motivo, puedan seguir las clases con normalidad desde su casa a través del móvil o pc. También para aquellos alumnos que tengan que completar las tareas y apuntes de clase.
    • La dirección del blog es la siguiente;


    • Se le proporcionará al inicio de cada unidad la dirección de la página del blog de seguimiento de la misma a través de Rayuela y Classroom, tanto a padres como alumnos. Se podrá acceder a las mismas a través de pestañas del propio blog.

  • CLASSROOM. Determinados apuntes, trabajos y tareas, se solicitarán a través de classroom. En dichos trabajos se especifican las instrucciones para su desarrollo y entrega.
    • Es imprescindible que los alumnos accedan a classroom con su cuenta de correo electrónico educarex.
    • Si, vuestros padres, quieren hacer un seguimiento de las actividades en esta plataforma deben proporcionarme sus direcciones de correo electrónico Gmail a través de Rayuela.
    • Indico el código de acceso a continuación:
  1. Para 4º ESO A - pck5n7c
  2. Para 4º ESO B - ytgxdqp
  3. Para 4º ESO C - cnqaopj

    2. CALIFICACIÓN EN %.

  1. EXÁMENES (70%). Se hará un examen por unidad, salvo excepciones.
  2. LIBRETA (10-20%). Libreta o clasificadora donde se recogerán, apuntes tareas, ect.
  3. TRABAJOS (10-20%). Trabajos propuestos a través de classroom (juegos on line, quizizz, prácticas de laboratorio).


    3. CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN.


CÉLULA Y HERENCIA GENÉTICA

TEMA 1. LA CÉLULA. 


1. INTRODUCCIÓN. Niveles de organización de la vida.


2. BIOMOLÉCULAS:

  • INORGÁNICAS (agua y sales minerales) Y 
  • ORGÁNICAS (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos)

3. TIPOS DE CÉLULAS y sus ORGÁNULOS.

  • DESCUBRIMIENTO.

  • TEORÍA CELULAR.
  • CLASIFICIÓN. 

                    - Célula Procariota.
                    - Célula Eucariota animal y vegetal

    • ORGÁNULOS. Función/es e identificación.
    • TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA.


    TEMA 2. EL CICLO CELULAR. 


    1. CICLO CELULAR.

    • Necesidad de la división.
    • Reparto cromosómico - cariotipo humano.
    • Concepto ciclo celular y etapas del mismo (Interfase y División).

    2. DIVISIÓN CELULAR O FASE M (MITOSIS Y CITOCINESIS:

    • Etapas.

    3. DIVISIÓN MEIOTICA - PRODUCCIÓN DE GAMENTOS.

    • CONCEPTO.

    • RECOMBINACIÓN GENÉTICA.
    • ETAPAS. 

        

      4. IMPORTANCIA BIOLÓGICA.

      • APORTE.

      • DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS.
      • APLICACIONES.

              



      TEMA 3. LA HERENCIA GENÉTICA - MENDEL. 





      TEMA 4. BIOTECNOLOGÍA. ADN Y PROTEÍNAS. 



      Entradas populares de este blog