UD 5. LA HISTORIA DE LA TIERRA.

TEMA 5. 

LA HISTORIA DE LA TIERRA.


INDICE.

1. ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR, DE LA TIERRA.

1.1. ORIGEN DEL UNIVERSO.
1.2. ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR.
1.3. ORIGEN DEL SISTEMA TIERRA-LUNA.


2. EDAD DE LA TIERRA. Ideas organizadas cronológicamente.


3. EL TIEMPO EN GEOLOGÍA.

3.1. UNIDAD DE MEDIDA.
3.2 MÉTODOS DE DATACIÓN.


4. LA TIERRA, UN PLANETA CAMBIANTE.

4.1. CAMBIOS PALEOGEOGRÁFICOS.
4.2. CAMBIOS CLIMÁTICOS.
4.3. CAMBIOS ATMOSFÉRICOS.
4.4. CAMBIOS EN LA BIODIVERSIDAD - FÓSILES


 5. HISTORIA GEOLÓGICA DE LA TIERRA.

5.1. PRECÁMBRICO.
5.2. FANEROZOICO.
  • A. PALEOZOICO.
  • B. MESOZOICO.
  • C. CENOZOICO.

6. APLICACIONES PRÁCTICAS.


6.1. TRABAJO 1 - Tarea 3.  LINEA DEL TIEMPO IDEAS SOBRE LA EDAD DE LA TIERRA.

6.2. TRABAJO 3 - Tarea.  HISTORIA GEOLÓGICA DE LA TIERRA - TABLA.

6.3. TRABAJO 2 - Tarea. INTERPRETACIÓN DE CORTES GEOLÓGICOS. 

6.4. TRABAJO LINEA TEMPORAL - EXTINCIONES MASIVAS ?





Tarea 0. Haz una portada para el tema, en ella debes realizar un dibujo relacionado con los contenidos del tema. Por ejemplo, pasos en la formación del Sistema solar, la Tierra en el pasado (Pangea)...


1. ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR, DE LA TIERRA.

1.1. ORIGEN DEL UNIVERSO.

enlace a vídeo explicativo AQUÍ.

Tarea 1. Responde a las siguientes preguntas sobre el origen del universo.
  • ¿Cómo se llama la teoría más aceptada y por qué?
  • Indica dos evidencias o pruebas que apoyen esta teoría? Indica, en cada coso, el científico que le debemos dichas explicaciones.
Antes de continuar hazte una idea del tamaña relativo de nuestro planeta, del Sol. Ver AQUÍ

1.2. ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR - TEORÍA NEBULAR

VÍDEO AQUÍ.

La teoría más aceptada actualmente es la teoría nebular o de acreción planetesimal.


pincha AQUÍ para ver resumen.

  1. Partimos, hace unos 5000 m.a, a partir de una nebulosa, una gran nube de gas (hidrógeno y helio, principalmente) y polvo cósmico situada en el extremo de uno de los brazos de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Mira la nebulosa más cercana - Helix u Ojo de Dios
  2. Una explosión de una supernova pudo producir una onda expansiva que provocara el giro de las partículas y contracción de la nebulosa, tomando forma de un gigantesco disco.
  3. La mayor parte de la materia se concentró, por acción de la gravedad, en el centro del disco originando una gran masa de hidrógeno y helio cuya temperatura aumentó hasta que se produjeron reacciones termonucleares de fusión que originaron el Sol
  4. El resto de la materia seguía girando en torno al Sol, formando un disco plano. Las partículas de gas y polvo se fueron condensando y uniendo para formar cuerpos cada vez más grandes, los planetesimales.
  5. Del choque y fusión de distintos planetesimales durante 400-450 millones de años, surgieron los planetas:
  • Cuatro planetas internos rocosos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
  • Cuatro planetas externos gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Tarea 2. Responde
  • ¿Qué es una nebulosa?
  • ¿Qué papel desempeñó la explosión de una supernova y la gravedad en la formación del Sistema Solar?

1.3. ORIGEN DEL SISTEMA TIERRA-LUNA.

El origen de la Tierra es un tema que aparece en numerosas mitologías y religiones de todo el mundo, dando explicaciones más o menos fantásticas. Por ejemplo;
  • Mitología egipcios (Ra, el dios creador, y su hijo Shu separando a sus hijos Geb (Tierra) y Nut (Cielo)) o
  • Mitología Indú (El dios Vishnu, cuya función universal es la de proteger y conservar, pertenece a la trinidad divina conformada también por Brahma de 4 caras (el creador) y Shiva (el destructor)).
Pero en la actualidad, en sintonía con la teoría nebular, el origen de la Tierra sería:
Los impactos de planetesimales y meteoritos siguió produciéndose años después de la formación de la Tierra (hace 4500 millones de años), por lo que continuó aumentando su masa y temperatura, que provocó su fusión. PIENSA... será esta la causa de que los materiales estén distribuidos en el interior de la Tierra según su densidad:
  • Elementos pesados, como el hierro y el níquel, formaron el núcleo.
  • Elementos ligeros. Formaron la corteza y el manto.
  • Sustancias gaseosas, como el dióxido de carbono, vapor de agua, nitrógeno, etc., salieron del interior de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva.
Al descender la temperatura de la atmósfera, se formaron nubes por la condensación del vapor de agua que produjeron enormes precipitaciones que enfriaron la corteza terrestre y originaron los mares y océanos de la primitiva hidrosfera - Recuerda la teoría del origen abiótico de la vida de Oparin/Haldane o los experimentos de Miller y Urey.


Pera la Tierra no es un planeta sin más. Algunos científicos lo consideran un SISTEMA PLANETARIO DOBLE formado por la Tierra y la Luna basándose en el tamaño, densidad y distancia de nuestro satélite, la Luna, respecto de la Tierra.
  • La Luna sería el satélite más grande del Sistema Solar según su tamaño y densidad respecto de la Tierra. Este es el origen de las mareas. Ver aquí, y aquí.
  • El centro de masa común Tierra-Luna se localiza en el interior de la Tierra, a un cuarto del radio terrestre.
Estas particularidades nos llevan a las teorías de un origen común de la Tierra - Luna por impacto de dos planetas primitivos durante la formación del Sistema Solar.


Tarea 3. Responde
  • ¿Qué son los planetesimales y qué relación tienen con el origen de los planetas?
  • ¿Por qué la Tierra está dividida en distintas capas por densidades? Enumera dichas capas.
  • Indica las tres teorías sobre el origen del sistema Tierra - Luna. Subraya la más aceptada.
  • ¿Cómo se explica en la actualidad que nuestro satélite, la Luna, sea el mayor satélite del Sistema Solar según tamaño y densidad?
  • En su origen, la duración del día en la Tierra sería de 6 horas, 16 horas hace 1500 m.a y hace 300 m.a de 22 horas y 450 días tenía el año. ¿Cómo explicarías este hecho según lo estudiado?

2. EDAD DE LA TIERRA. Ideas organizadas cronológicamente.

  • Hasta el siglo XVII se pensaba que la edad de la Tierra se contaba en miles de años. Estas ideas procedían de la interpretación literal de textos religiosos como la Biblia. Así, el arzobispo Ussher, en 1650, calculó que el mundo fue creado el anochecer del sábado 22 de octubre del 4004 a. C. Antes lo hizo Martín Lutero en 4000 años a.C.
  • Ya en el siglo XVIII y XIX comenzaron a usarse cálculos científicos, basados en los depósitos de sedimentos y la termodinámica .El conde de Buffon (s. XVIII) calculó que el enfriamiento de la Tierra le habría llevado al menos 180.000 años.
  • Naturalistas como Darwin, Hutton o Lyell (s. XIX) afirmaba que la evolución de las especies o la formación de cordilleras requería muchos millones de años.
  • Lord Kelvin (s. XIX y XX) calculó el tiempo que tardó en enfriarse de la Tierra previa suposición de que esta era una bola de lava en su origen. Estimó una edad de entre 25 y 400 millones de años.
  • Sin embargo, en el s. XIX se descubre la radiactividad (Henri Becquerel + Marie y Pierre Curie). Su estudio en el s. XX llevó a entender mejor la termodinámica del Sol y de la Tierra, así como a un método preciso de datación que ha obtenido para la Tierra una edad de 4.567 millones de años según C. Patterson a partir del estudio de meteoritos.

Tarea 4 - TRABAJO 1. Haz una línea del tiempo con la evolución de las principales ideas sobre la edad de la Tierra. Debes usar una imagen y un breve texto para marcar cada idea. Usa aplicaciones como Genially, Tiki Toki o Timetoast. Entregar a través de Classroom


3. EL TIEMPO EN GEOLOGÍA.

3.1. UNIDAD DE MEDIDA.

Muchos procesos geológicos ocurren de forma repentina, por ejemplo, un terremoto, una erupción volcánicas o una gran inundación. Sin embargo, casi todos estos procesos se dan de forma muy lenta y tienen una duración de miles a millones de años, por ejemplo, formación de un suelo o de una cordillera.
Por ello, la unidad de medida del tiempo en geología es el millón de años, ya que en ese tiempo se pueden dar procesos geológicos que cambien la superficie terrestre.

3.2 MÉTODOS DE DATACIÓN.

Para conocer la historia de la Tierra es necesario que ordenemos los acontecimientos que conocemos.

Se pueden datar los sucesos o materiales mediante dos tipos de métodos de datación:
  • Datación relativa: Consiste en ordenar rocas, fósiles o acontecimientos desde los más antiguos a los más modernos, sin precisar la edad que tienen, es decir, sin fechar.
  • Datación absoluta: Consiste en poner fecha a los materiales o sucesos, es decir, precisar los años que tienen, fechando.

3.2.1 DATACIÓN RELATIVA O CRONOESTRATIGRAFÍA.


Fue la primera establecida y, como ya se ha dicho, consiste en ordenar los acontecimientos en el tiempo, desde los más antiguos a los más modernos, aunque sin fechar.

Se basa en el estudio de los estratos, capas de sedimentos que se depositan horizontalmente en las cuencas sedimentarias. Podría decirse que LOS ESTRATOS son las páginas del libro "Historia de la Tierra" que debemos "leer" para conocerla. Aunque no disponemos de todas esas "páginas", nos podemos basar en una serie de principios geológicos que nos van a permitir datar, de modo relativo, los principales acontecimientos geológicos. Los analizados a continuación:

A. Principio de horizontalidad, de superposición de estratos y de continuidad.

  • Principio de horizontalidad inicial: los estratos de rocas sedimentarias se forman siempre en posición horizontal. Si no aparecen así, han sido plegados o deformados.
  • Principio de superposición de estratos: todo estrato es más moderno que el que tiene debajo y más antiguo que el que tiene encima.
  • Principio de continuidad o correlación: un determinado estrato tiene la misma edad donde quiera que se encuentre. Este principio permite relacionar los estratos de diferentes lugares del mundo y hacer una escala geológica global. El estudio de estos se combina con el siguiente apartado B.
B. Principio de sucesión faunística.
Los estratos que se depositaron en diferentes épocas geológicas contienen distintos fósiles, debido a la naturaleza continua e irreversible de la evolución biológica. Los fósiles, en principio, son de la misma edad que los estratos en los que se encuentran, así los que estén en los estratos inferiores también serán más antiguos que los de los estratos superiores.



C. Principio de superposición de sucesos o acontecimientos. Cada fenómeno geológico es más antiguo que los que le afectan y más moderno que los afectados por él. Es una generalización del anterior.


D. Principio del actualismo / uniformismo.
Es el principio según el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actúan en el presente y con la misma intensidad. Por tanto, los procesos geológicos (erosión, movimiento de placas, etc.) han permanecido uniformes a lo largo del tiempo geológico.

El actualismo se puede resumir con la frase "el presente es la clave del pasado". Quiere decir que los procesos que tienen lugar en la actualidad (magmatismo, sedimentación, terremotos, etc.) son los mismos que han sucedido a lo largo de la historia de la Tierra.
Así, estudiando el presente podemos obtener información de lo que sucedió en el pasado y hacernos una idea de los cambios que se han producido en la Tierra desde su formación.
Las ondulaciones (ripples) en la arena de la playa, actuales y fósiles, son similares.

Tarea 5. Tarea interactiva 1Tarea interactiva 2. Una vez hechas ponlas en tu libreta a modo de resumen.

Pero los criterios anteriores no son suficiente para reconstruir la historia geológica. Además, debemos tener encuentra criterios como:

CRITERIOS DE POLARIDAD.


¿Qué estrato más moderno?

Cuando los estratos no están horizontales, es decir, se han plegado o incluso están en la vertical, los principios anteriores son difíciles de aplicar. Hay pues que recurrir a los principios de polaridad, es decir, a estructuras sedimentarias que no indica cuál es el TECHO (parte superior que marca el final del estrato) y el MURO (parte inferior que marca el inicio del estrato). Algunos de ellos son:
  • Estratificación cruzada o laminación. Producido por la migración de ripples o dunas.
  • Estructuras de techo. ripples, grietas de desecación, pisadas, (icnitas) impactos de gotas de lluvia...
  • Estructuras de muro. Marcas de corrientes (flute cast), el molde en relieve del apartado anterior.
  • Granoselección: es una estructura en la que aparece una disminución progresiva del tamaño de los granos del sedimento desde el muro hasta el techo. Se debe a que, cuando una corriente (aire, agua) arrastra sedimentos y pierde velocidad, primero se depositan los materiales más grandes y, poco a poco, el resto, ordenados por tamaños.

DISCONTINUIDADES ESTRATIGRÁFICAS.


enlace a imagen AQUÍ


La erosión y los fenómenos geológicos no sólo pueden alterar la disposición de los estratos, sino que pueden eliminarlos. Así, los estratos pueden estar separados sólo por los planos de estratificación, sin que falten estratos. Se dice que son CONCORDANTES.
Cuando faltan estratos y la separación entre ellos no es regular se habla de DISCONTINUIDADES. Existen muchos tipos de discontinuidades, pero las más habituales son la:
  • Disconformidad o discordancia erosiva:  estratos paralelos, aparentemente no discordantes. La disconformidad se manifiesta por un proceso erosivo
  • Discontinuidad angular erosiva: presenta una evidente superficie de erosión de las capas superiores de la serie más antigua que, además, está plegada respecto de la serie más moderna.
Ej: discordancia angular erosiva con paleorrelieve.

NOTA. Se llama PALEORRELIEVE a la superficie de erosión antigua registrada en una cuenca sedimentaria que corresponde al relieve o topografía generada durante una etapa sin sedimentación y con predominio de la erosión.

  • Discordancia angular: dos series estratigráficas separadas por una discontinuidad sin erosión evidente por interrupción de la sedimentación nuevas capas. Una serie respecto de la otra presenta distinto buzamiento o inclinación.


  • Inconformidad. superficie que separa una serie estratigráfica de otra de origen magmático (plutónicas) o metamórfico erosionado previo al depósito. No confundir con intrusión magmática (no hay erosión)

  • Paraconformidad (o discordancia paralela no erosionada). Las dos series estratigráficas están separadas por una superficie de discontinuidad horizontal, pero existe un hiato = periodo de tiempo en el que no se produjo la sedimentación.

Nota: las aureolas metamórficas (zona formada sobre la roca dentro de la cual se presenta el emplazamiento o intrusión de un magma), formando una aureola alrededor de la intrusión)no pueden señalarse somo discordancias estratigráficas. Observa un ejemplo:



Regresión y Transgresión marina.  ver vídeo AQUÍ
Identificación: paso de materiales marinos a continentales o viceversa.
Los sedimentos continentales son más gruesos que los marinos

RESOLUCIÓN DE CORTES GEOLÓGICOS.

Un corte geológico es la representación gráfica de las estructuras que hay en profundidad en un determinado lugar. El corte geológico suele contener:

  1. Series de estratos con su disposición (horizontal, basculado...) y litología. Se usan distintos símbolos (ver debajo punto 4) y
  2.  Discontinuidades estratigráficas (disconformidad, discordancia, inconformidad, paleorrelieves..
  3. Estructuras tectónicas que afectan: fallas, pliegues, vulcanismo, intrusiones magmáticas...
  4. Otros: fósiles, criterios de polaridad (techo/muro como huellas, ripples...) y otros.

Mediante el estudio de los cortes geológicos puede entenderse la historia geológica de una determinada región. Para interpretar un corte se realizan los siguientes pasos:

  1. Se ordenan los materiales y acontecimientos en el tiempo, empleando los principios de superposición y continuidad.
  2. Se identifican los sucesos como erupciones, pliegues, fallas, magmatismo...
  3. Se describe la historia geológica de la región.
Ejemplo de resolución de corte geológico.

Resuelve el siguiente ejercicio sobre cortes geológicos en clase.

Tarea clase - Toma apuntes sobre la interpretación de los siguientes cortes geológicos.
  1. Indica dirección del corte, superficie, fallas, discordancia y aureolas.
  2. Señala las distintas series estratigráficas.
  3. Indica los principales sucesos geológicos ocurridos (pliegues, fallas, intrusiones...) ordenados cronológicamente según el principio de sucesión de acontecimientos.




corte página 212 de tu libro.




3.2.2 DATACIÓN ABSOLUTA O CRONOESTRATIGRAFÍA.

La datación relativa permitió establecer las diferentes épocas geológicas en orden, pero no se podía conocer la edad de los distintos fenómenos. La datación absoluta consiste en poner fecha exacta a los acontecimientos geológicos.
Algunos de los principales métodos de datación absoluta son:
  • Dendrocronología. 
  • Método radiométrico.
  • Otros como Termoluminiscencia y Varvas glaciares que no veremos.
A. DENDROCRONOLOGÍA
Consiste en la datación con el estudio de los anillos de los árboles. Cada año, los árboles generan un par de anillos, uno claro y otro oscuro, cuyo grosor depende de las condiciones ambientales en las que se ha desarrollado el árbol. Si han sido unas condiciones duras, como sequía o de bajo rendimiento fotosintético, los anillos son muy finos. Si las condiciones han sido favorables, los anillos son más gruesos.


Aunque lo ponemos como ejemplo de datación absoluta, esta técnica sería difícil aplicarla en geología por la poca antigüedad que se puede determinar.

B. MÉTODOS RADIMÉTRICO. Los más importantes.
Basado en la desintegración radiactiva de ciertos elementos inestables (elemento padre), que se convierten en otros estables (elementos hijos). Este proceso es continuo y de velocidad constante.
Se llama periodo de semidesintegración al tiempo que tarda una cantidad del elemento padre en reducirse a la mitad. Midiendo la proporción de ambos elementos puede determinarse el tiempo transcurrido.
Los dos elementos más utilizados son:
  • El Uranio 238 (U238) para suscesos muy antiguos. El U238 tiene un periodo de semidesintegración de 4.510 millones de años. Por tanto, la mitad de una determinada cantidad de este mineral se convierte en Pb206 al cabo de ese tiempo.
  • El carbono 14 (C14) para sucesos más recientes. El C14 tiene un periodo de semidesintegración T=5730 años, por lo que una masa de 100 gramos de C14, después de 5730 años, se habrá reducido a 50 gramos. Pasados otros 5730 años, se habrá reducido a 25 gramos, etc.
VÍDEO AQUÍ + Otros vídeos explicativos 1 y 2


Otros usados son:
  • El potasio 40 - argón 40, con T = 1.300 millones de años. Es el más usado, sobre todo porque funciona con rocas ígneas, rocas que son muy abundantes en la Tierra y actúan como trampas, encerrando a otros tipos de rocas.
  • El samario 147 - neodimio 143, con T = 106.000 millones de años.
  • El rubidio 87 - estroncio 87, con T = 47.000 millones de años.
Tarea interactiva clase. ¿Datación relativa o absoluta?

Tarea 6. Responde a las siguientes preguntas sobre el C14 sabiendo que el Carbono 14 (C14) es un isótopo radioactivo que con el tiempo se va convirtiendo en Nitrógeno 14 (N14), su vida media es de 5.750 años. Si un material está compuesto por un 50% de Carbono 14 y otro 50% de Nitrógeno 14 (procedente de la desintegración del primero) significa que la edad del cuerpo es de 5.750 años.
  • ¿Cómo ocurre la desintegración del carbono 14? (¿más veloz al principio y lento al final?, ¿con la misma velocidad siempre?, ¿más lento en los primeros años y rápido al final?... )
  • Se han encontrado unos huesos en una excavación arqueológica en Mérida, al realizar la prueba del C14 se ha obtenido que hay tres veces más N14 que C14 ¿Qué edad tendrán los huesos?
  • En otro lugar de Mérida se han encontrado unos utensilios de madera con una cantidad de C14 tres veces mayor que de N14 ¿Qué edad tendrán?.
  • Al realizar la prueba de Carbono 14 sobre un hueso de mamífero no se ha detectado ninguna cantidad de dicho isótopo ¿Qué edad tendrá el hueso?. Razona la respuesta.
  • ¿Crees que sería buena idea datar una roca de 20 millones de años con Carbono 14? ¿y un pergamino egipcio con Uranio 325?. Razona la respuesta.

  • Queremos datar con C14 un fósil de un homínido encontrado en una excavación arqueológica en África. Si el fósil de 200 gramos presenta 175 gramos de N14 ¿Qué edad tiene el fósil?

Curiosidades.

  • LA SÁBANA SANTA, A EXAMEN. En la primavera de 1988 la Iglesia dijo sí a analizar la edad por primera vez la Sábana Santa (también conocido como Sudario de Turín) a través del método de datación de C14. Cuando les dieron permiso para examinar la tela, la ciencia tuvo por primera vez en la historia la posibilidad de aplicar un método científico real y no solo tomar fotografías -que era lo que se había hecho hasta el momento. Las investigaciones concluyeron que la sábana se tejió entre 1262 y 1384, negando su autenticidad como sudario de Jesús.
  • LA ROCA MÁS ANTIGUA. Hasta 2014 los geólogos no sabían con exactitud cuándo la Tierra comenzó a enfriarse y se formaron las primeras rocas. Con una nueva forma de datación, la tomografía de prueba atómica, calcularon que un mineral de zircón obtenido en el oeste de Australia tenía nada menos que 4.374 millones de años. Así sabemos que la corteza terrestre se formó apenas 100 millones de años después de que el protoplaneta Theia chocase contra la Tierra primitiva y formase el actual sistema Tierra-Luna. Meteorito más antiguo que la Tierra.

4. LA TIERRA, UN PLANETA CAMBIANTE.

La Tierra, desde su formación, ha estado en continuo cambio y seguirá cambiando en el futuro. Estos cambios pueden ser:
  • Bruscos: como un terremoto, una erupción volcánica o cuando la lluvia contribuye a erosionar y arrastrar materiales de una montaña. Pero también participamos los humanos en el cambio de nuestro planeta cuando alteramos su dinámica construyendo presas, carreteras, ciudades, etc.
  • Lentos: como el movimiento de las placas litosféricas que separan los continentes o generan cadenas montañosas, o el retroceso de los glaciares.
Algunos de estos cambios son:

4.1. CAMBIOS PALEOGEOGRÁFICOS.

Los continentes y océanos de la Tierra han ido cambiando su formación como consecuencia de los movimientos de las placas litosféricas. Como consecuencia de estos desplazamientos, se abren y cierran los océanos, se acercan los continentes y se originan cordilleras montañosas.

Ya conoces el concepto de Pangea - aquí lo tiene con el nombre de los países actuales.
También puedes ver... ¿Dónde estabas hace 500 m.a? ¿y hace 300? ¿y hace 100 m.a? compruébalo AQUÍ

4.2. CAMBIOS CLIMÁTICOS.

Se puede saber cómo era el clima en otras épocas por las rocas que se formaron:
  • En épocas cálidas se formaron gran depósitos de rocas evaporíticas (sales) por evaporación del agua de los océanos. Ej: Mar de Tethys (Mediterráneo actual) en el Mioceno - ver aquí VÍDEO1 VIDEO
  • En épocas frías se producen depósitos de sedimentos arrastrados por los glaciares (morrenas) que originan unas rocas llamadas tillitas (cantos de distintos tamaños angulosos)
Todos conocemos el cambio climático actual producido por la contaminación ambiental de origen antrópico. Pero también se han producido otros cambios en el clima de forma natural. 
En el clima, alternan las etapas cálidas o de invernadero con otros períodos fríos o glaciaciones. Durante las glaciaciones, el hielo cubre gran parte de continentes y océanos. Por ejemplo, durante la última glaciación el hielo cubrió el 30% de la superficie emergida terrestre y tuvo unos 4000 metros de espesor. Desde hace unos 10000 años estamos en un periodo interglaciar.

4.3. CAMBIOS ATMOSFÉRICOS.

El principal cambio que se ha producido es que la atmósfera primitiva carecía de oxígeno y tenía más dióxido de carbono que la atmósfera actual. Tampoco existía la capa de ozono (O3), formada por oxígeno, que actualmente protege la Tierra de la radiación ultravioleta.

Los causantes de estos cambios fueron los organismos fotosintéticos, que favorecieron que apareciera el oxígeno y que disminuyera el dióxido de carbono. Además, con la aparición de la capa de ozono, muchos organismos acuáticos pudieron pasar a colonizar el medio terrestre.


4.4. CAMBIOS EN LA BIODIVERSIDAD - FÓSILES

Los cambios producidos en la biodiversidad también son evidentes. Encontramos restos fosilizados de seres vivos que ya no existen en la actualidad (como los ya conocidos Archaeopteryx) e incluso vemos como se extinguen algunas especies.

Hay épocas, cuando las condiciones ambientales lo favorecen, en las que se produce un aumento rápido en el número de especies y otras, por algún motivo, en las que se extinguen bruscamente las especies - Todos tenemos en mente la extinción de los dinosaurios, por ejemplo.

Nos paramos un poco en el estudio de los FÓSILES a través de la tarea 7.

VÍDEO AQUÍ.

Tarea 7. Observa el vídeo o investiga en esta web y contesta a las siguientes preguntas sobre los fósiles.
  • ¿Qué es un fósil? Usa ejemplos en tu explicación.
  • ¿Cómo tiene lugar el proceso de fosilización - en qué condiciones?
  • Indica los tipos de fosilización más relevantes.
  • ¿Qué es un fósil guía? pon al menos tres ejemplos (ammnonites, belemnites y trilobites)
Trilobite
Artrópodo marino de vida bentónica.
Cámbrico - Pérmico
539 a 250 m.a

enlace a fósiles - Pincha AQUÍ.

Trilobites
Ammonites. (400 a 60 m.a). Desde mediados del Palezoico (Silúrico) hasta finales del Mesozoico o era secundaria (Cretácico).
Belemnites. (350 - 66m.a) Se expandieron durante el Mesozoico y desaparecen en el Cretácico-Paleógeno junto a los dinosaurios
Nummulites (66 y 40 m.a) Paleoceno y el Eoceno, hace entre


Si, en Extremadura, especialmente en las Villuercas-Ibores, se pueden encontrar fósiles. Mira AQUÍ este vídeo.

 5. HISTORIA GEOLÓGICA DE LA TIERRA.

Historia de la Tierra en 24 horas. Resumen.
VÍDEO AQUÍ



Para el estudio de la historia de la Tierra se divide en unidades, de mayor a menor, llamadas 
  • eones, 
  • eras, 
  • periodos y 
  • épocas
Para separar cada unidad se emplean acontecimientos como:
  • Extinciones masivas de seres vivos.
  • Grandes acontecimientos geológicos, como apertura de océanos, formación de orógenos, etc.
  • Variaciones climáticas importantes.
  • Subidas y bajadas del nivel del mar.

5.1. PRECÁMBRICO.
5.2. FANEROZOICO.
  • A. PALEOZOICO.
  • B. MESOZOICO.
  • C. CENOZOICO.

Tarea 8 - Trabajo 3. Tabla resumen de los principales periodos geológicos datados y acontecimientos que marcan su inicio y fin.



Entradas populares de este blog

1ª EVALUACIÓN