UD1. LA CÉLULA.
Tarea 0. Elabora una portada en tu libreta o clasificadora para la asignatura de Biología y Geología. Debe incluir dibujo libre (recuerda, la primera impresión es fundamental), nombre, apellidos y grupo.
Tarea 1. Elabora una portada sobre la unidad 1. Debe contener: título, un dibujo relacionado con la unidad (observa los contenidos a tratar en tu libro) y esquema de contenidos (Este último apartado puedes esperar a que acabemos con el estudio de la unidad y hacerlo lo más completo posible)
1. INTRODUCCIÓN. Niveles de organización de la vida.
Los niveles de organización son cada uno de los grados en los que se estructura u organiza la materia viva. Pero estos no son un simple conjunto del nivel anterior, sino que presenta nuevas propiedades respecto a este.
Se pueden clasificar los niveles de organización de la materia viva en abióticos y bióticos. Observa atentamente las siguientes imágenes.
otra forma del mismo esquema
Tarea 2. Indica un ejemplo, ordenado de menor a mayor, desde nivel subatómico hasta nivel Biosfera. Esquema en clase.
Los niveles de organización son cada uno de los grados en los que se estructura u organiza la materia viva. Pero estos no son un simple conjunto del nivel anterior, sino que presenta nuevas propiedades respecto a este.
Se pueden clasificar los niveles de organización de la materia viva en abióticos y bióticos. Observa atentamente las siguientes imágenes.
otra forma del mismo esquema
Tarea 2. Indica un ejemplo, ordenado de menor a mayor, desde nivel subatómico hasta nivel Biosfera. Esquema en clase.
- Bioelementos. Concepto y clasificación. Importancia del carbono.
Nivel atómico. El átomo es la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción química y posee las características de ese elemento. Los átomos que forman parte de la materia viva se llaman bioelementos. Se clasifican según su el porcentaje presente en los seres vivos:- BIOELEMENTOS PRIMARIOS: suponen, aproximadamente, el 96% de la materia viva. Son, pues, los más importantes, destacando el primero. Concretamente, son el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el azufre (S) y el fósforo (P). Son los más importantes por cuatro motivos: 1. Relativamente abundantes en corteza terrestres, 2. Fácilmente asimilables, 3. Su masa atómica es baja (ligeros) y 4. Pueden formar enlaces covalentes estables.
- BIOELEMENTOS SECUNDARIOS: suponen, aproximadamente, el 4% de la materia viva. Llevan a cabo funciones fisiológicas muy importantes. Destacamos el Na, K, Mg, Ca y Cl.
- OLIGOELEMENTOS: presentes en proporciones muy bajas, un 0'1% aproximadamente. No por ello son menos importantes, pueden jugar un papel esencial en los seres vivo. Destacamos el Fe, Co, I, Li, F y Zn.
Tarea 3. ¿Por qué los bioelementos primarios, y no otros, son elementos idóneos para la vida? ¿Por qué el Carbono es el bioelemento más importante? ¿Cuál es el más abundante?
Estos bioelementos se agrupan formando estructuras mayores llamadas Biomoléculas que estudiamos a continuación.
- BIOELEMENTOS PRIMARIOS: suponen, aproximadamente, el 96% de la materia viva. Son, pues, los más importantes, destacando el primero. Concretamente, son el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el azufre (S) y el fósforo (P). Son los más importantes por cuatro motivos: 1. Relativamente abundantes en corteza terrestres, 2. Fácilmente asimilables, 3. Su masa atómica es baja (ligeros) y 4. Pueden formar enlaces covalentes estables.
- BIOELEMENTOS SECUNDARIOS: suponen, aproximadamente, el 4% de la materia viva. Llevan a cabo funciones fisiológicas muy importantes. Destacamos el Na, K, Mg, Ca y Cl.
- OLIGOELEMENTOS: presentes en proporciones muy bajas, un 0'1% aproximadamente. No por ello son menos importantes, pueden jugar un papel esencial en los seres vivo. Destacamos el Fe, Co, I, Li, F y Zn.
2. BIOMOLÉCULAS:
Las moléculas están formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos. Las moléculas que forman parte de la materia viva se llaman biomoléculas, que pueden ser:
- Biomoléculas inorgánicas: agua (H2O), sales minerales (como el carbonato cálcico (CaCO3) y gases como el oxígeno (O2), etc.
- Biomoléculas orgánicas: están constituidas, principalmente, por átomos de carbono unidos por enlace covalente. Los glúcidos como la glucosa (C6H12O6), los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos serían biomoléculas orgánicas.
- INORGÁNICAS (agua y sales minerales)
A. EL AGUA.
El agua es la sustancia química más abundante en los seres vivos, representando el 63 % en peso de los humanos adultos, el 94 % del embrión humano. Además, hay una relación directa entre el contenido en agua y actividad fisiológica de un organismo.El agua es imprescindible para la vida. Estos son sólo algunas de las propiedades fisicoquímicas esenciales que presenta:- Es el disolvente universal. En ella se disuelven la mayor parte de sustancias orgánicas facilitando su transporte (transporte de nutrientes) y la realización de reacciones químicas que permiten el metabolismo celular.(conjunto de reacciones químicas que producen energía y materia en los seres vivos permitiéndoles llevar a cabo las tres funciones vitales).
- A temperatura ambiente el agua es líquida.
- En estado sólido su densidad es menor (por ello el hielo flota - vida en el agua).
- No se puede comprimir = elevada fuerza de cohesión. Protege y lubrica articulaciones, hidroesqueletos, etc.
B. LAS SALES MINERALES.
Las sales minerales se pueden encontrar en los seres vivos de tres formas:
- Precipitadas o insolubles. Como el fosfato cálcico y carbonato cálcico que forman parte de los huesos (esqueleto), conchas de moluscos o el exoesqueleto de artrópodos.
- Disueltas o solubles. Estas pueden ser Cationes ( Na+, K+, Ca2+ y Mg2+) o Aniones ( Cl-, SO42-, PO42-, HCO3-, CO32- y NO3- ) que intervienen en funciones tan importantes como son la transmisión de impulso eléctrico en neuronas y músculos, regulación de la acidez y de la presión osmótica.
- Asociadas a sustancias orgánicas. Por ejemplo el Hierro (Fe2+) asociado a la hemoglobina permite el transporte de oxígeno en sangre.
Tarea 5. Investiga. Frecuentemente se usa sal para eliminar las malas hierbas o para curar el jamón. Explica con pocas palabras ambos procesos. Palabras clave: difusión y ósmosis.
- ORGÁNICAS (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos)
Como ya aprendiste en la tarea 4, las biomoléculas orgánicas son moléculas exclusivas de los seres vivos. Estas se caracterizan por estar constituidas fundamentalmente por átomos de CARBONO unidos por enlaces covalente.
También, señalar, que hay varios niveles de complejidad dentro de las moléculas. Por ejemplo, las macromoléculas están formadas por la unión de moléculas más simples. Un polímero está formado por la unión de monómeros. Así, el almidón (polisacárido) es un polímero formado por muchas unidades de glucosa (monómero), las proteínas están formadas por la unión de aminoácidos, y los ácidos nucleicos, por la unión de nucleótidos.
Las estudiamos a continuación:
A. GLÚCIDOS.
Los glúcidos o, mal llamados, hidratos de carbono son biomoléculas formadas por C, H y O. Según su complejidad podemos diferenciar tres tipos:
1. MONOSACÁRIDOS. Son los más sencillos, de sabor dulce, solubles en agua y cristalizan. Sus funciones principales son la energética (Destacamos a la glucosa y la fructosa) y estructural (como la ribosa y desoxirribosa que forman el ARN y ADN respectivamente).
2. DISACÁRIDOS. formado por la unión de dos monosacáridos. También son de sabor dulce, solubles en agua y cristalizan. Tienen como principal función el aporte de energía. Destacamos la sacarosa (lo que conocemos como azúcar de caña o remolacha) la lactosa (presente en la leche) y la maltosa (azúcar de malta, cebadas)
3. POLISACÁRIDOS. formado por la unión de millares de monosacáridos. No tienen sabor dulce. Pueden ser insolubles (celulosa) o formar dispersiones coloidales. Su función es de reserva energética y estructural. Destacamos los siguientes:
- Celulosa. Polisacárido más abundante e importante. Su función es estructural - forma la pared celular de los vegetales. Su estructura es lineal (fibras)
- Almidón. Polisacárido de reserva energética más importante en vegetales. Su función es de reserva energética. Su estructura es helicoidal y/o ramificada.
- Glucógeno. Como el almidón pero en animales. Ramificado. Se almacena en el hígado y los músculos.
B. LÍPIDOS.
Grupo de biomoléculas más amplio y diverso. Todas ellas se caracterizan por ser insolubles en agua, formados por C, H y O en su estructura básica. Destacamos los siguientes grupos:
- Triglicéridos. Formados por glicerina y tres ácidos grasos. Almacenan gran cantidad de energía (el doble, por gramo, que los glúcidos). Grasas y tocino de origen animal.
- Ceras. Repelen el agua. Sirven como aislante y protección frente al agua o humedad tanto en animales (Aves y abejas) como en plantas (frutas).
- Fosfolípidos. Contienen ácido fosfórico (parte hidrófila) unido a glicerol y dos ácidos grasos (parte hidrófoba). Forman las membranas celulares, por tanto, función estructural.
- Terpernos. Grupo muy variado. Destacamos las vitaminas A, E y K.
- Esteroides. También variado. Destacan el colesterol, vitamina D y hormonas sexuales.
B. PROTEÍNAS.
Las proteínas constituyen el grupo de biomoléculas más abundante (después del agua) de los seres vivos, ya que suponen el 50% del peso seco, por término medio.
Están formados por C, H, O y N, aunque en ocasiones aparecen Py S, y algunos elementos metálicos, como Fe y Cu.
Las proteínas son polímeros de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Más de 100 aa.
Calcula, en Kg, la cantidad de proteínas en tu cuerpo. Debes saber que el 70% somos agua y, del resto, el 50% es proteína.
Ejemplo: Si peso 100Kg, 70kg sería agua. El resto son 30Kg y, si la mitad 50% son proteínas, 15kg serían de proteínas.
ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS.
Las proteínas están compuestas por la combinación de 20 aa diferentes.
Forman cadenas que se pliegan en el espacio adquiriendo una forma característica (estructura terciaria) que determina su función biológica.
Por su complejidad, se distinguen cuatro niveles estructurales conocidos como:
A. Estructura primaria. Es secuencia lineal de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.
B. Estructura secundaria. Es el plegamiento en el espacio de la cadena polipeptídica (estructura primaria) gracias a interacciones o enlaces entre los aa.
Nota: Estas estructuras 1ª y 2ª no son funcionales, son de transito hasta la funcional.
C. Estructura terciaria. Es la disposición que adopta en el espacio (3D) la estructura secundaria cuando se pliega sobre sí misma y origina una conformación globular (esférica) funcional y soluble en agua.
D. Estructura cuaternaria. Se presenta cuando la proteína está formada por dos o más cadenas polipeptídicas, tengan estructura terciaria o no. Muchas proteínas no alcanzan este nivel. Es el caso de la ya nombrada hemoglobina.
FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS.
Las proteínas realizan multitud de funciones en los seres vivos (saber al menos un ejemplo). Destacamos:
- Función enzimática o catalítica. regulan las reacciones químicas del metabolismo. A estas proteínas, de gran importancia, se les llama ENZIMAS.
- Función de reserva. Algunas proteínas almacenan aa que son utilizados como elementos nutritivos y unidades estructurales por el embrión en desarrollo, crecimiento muscular, etc. Por ejemplo, la ovoalbúmina de la clara de huevo o la caseína de la leche.
- Función estructural. Las proteínas construyen la mayoría de las estructuras celulares y orgánicas. Por ejemplo: forma parte de las membranas celulares, La queratina, en las células epidérmicas, formando las escamas de los reptiles, la capa córnea de la epidermis, las garras, uñas, pelos y púas de los mamíferos, las plumas de las aves, etc.
- Transportar de moléculas e iones. Lo hacen tanto a través de la membrana plasmática como a otras regiones del organismo. Ejemplos: Hemoglobina. Transporta oxígeno desde el aparato respiratorio hasta las células en la sangre de los vertebrados.
- Función defensiva. La más importante son las inmunoglobulinas de la sangre o anticuerpos, que se encargan de reaccionar contra sustancias extrañas al organismo (antígenos). Destacamos, también, a la trombina y el fibrinógeno, que intervienen en la coagulación, impidiendo la pérdida de sangre en las heridas.
- Función hormonal. por ejemplo, la insulina y el glucagón sintetizadas por el páncreas, que regulan el metabolismo de los glúcidos.
- Función contráctil. Permiten el movimiento a los organismos unicelulares y pluricelulares. Por ejemplo. Destacamos la actina y la miosina, que son filamentos proteicos que intervienen en la contracción de los músculos.
B. ÁCIDOS NUCLEICOS (ADN Y ARN).
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN. Son macromoléculas encargadas de almacenar y transmitir la información genética.
Los nucleótidos están formados por
- Un ácido fosfórico (H3PO4) unido a una
- Pentosa (ribosa - formará ribonucleóticos -ARN o a una desoxirribosa que formará desoxirribonucleóticos - ADN), y ésta a una
- Base nitrogenada (que pueden ser: Bases púricas: Adenina, Guanina. O Bases pirimidínicas: Citosina, Timina y Uracilo). El ADN está formado por A-T y G-C y el ARN por A-U y G-C (se sustituye T por U)
¿Cómo se forma un NUCLEÓTIDO?
¿Cómo se forman los ÁCIDOS NUCLEICOS, el ADN y ARN?
Existen dos tipos de ácidos nucleicos, según el tipo de pentosa que poseen:
- El ácido desoxirribonucleico (ADN).
- El ácido ribonucleico (ARN).
Estructura del ADN
El ADN es el polímero que almacena la información genética necesaria para la síntesis de proteínas. Se almena en forma de secuencias cortas de nucleótidos llamada GEN. Es un polímero de nucleótidos de adenina, guanina, citosina y timina, (A-T, G-C)
El ADN tiene distintos niveles de complejidad:
- La estructura primaria del ADN es la secuencia de nucleótidos de una sola cadena o hebra (simple)
- La estructura secundaria del ADN es la disposición en el espacio de dos cadenas o hebras de nucleótidos en doble hélice, con las bases nitrogenadas enfrentadas y unidas mediante puentes de hidrógeno. Esta estructura se caracteriza por:
- Las cadenas se enfrentan por sus bases nitrogenadas uniéndose por puentes de hidrógeno (enlaces débiles). Siempre entre una base púrica y otra pirimidínica complementarias (A=T 2 y G=C 3).
- La doble cadena se enrolla de forma de hélice dextrógira, es decir, gira hacia la derecha.
- Las bases nitrogenadas se sitúan hacia el interior de la hélice (peldaños), las pentosas y fosfatos forman la estructura (pasamanos)
- La estructura terciaria y cuaternaria que tiene que ver con el empaquetamiento del ADN combinándose con proteínas para formar la cromatina y cromosomas respectivamente.
Estructura del ARN
El ácido ribonucleico o ARN está formado por nucleótidos de ribosa (D-Ribosa), con las bases nitrogenadas adenina, guanina, citosina y uracilo. No tiene, pues, timina como el ADN.
Su estructura se caracteriza por:
- Es monocatenario (una sola cadena), excepto en algunos virus (retrovirus).
- Tamaño mucho menor que el del ADN.
- Además de localizarse en el núcleo, también se localiza en el citoplasma.
- Puede plegarse formando estructuras 3D. Las vemos a continuación:
Tipos de ARN.
- El ARN mensajero (ARNm). Transporta la información desde el ADN (gen) del núcleo hasta el citoplasma (para su traducción a proteínas). Por tanto, un gen es un segmento de ADN que contiene la información para fabricar una proteína, por tanto, el genoma determina el conjunto de proteínas que fabrican las células y determina las características de un individuo.
- El ARN ribosómico (ARNr). Se asocia a proteínas para formar los Ribosomas.
- El ARN transferente (ARNt). Transporta los aminoácidos a los ribosomas colocándolos según indica el ARNm para sintetizar proteínas. Presenta una estructura secundaria en forma de hoja de trébol.
Tarea 7. Diferencia entre ADN y ARN. Para ello haz una tabla.
DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR.
ver libro - páginas desde la página 61 -63
Solución
REPLICACIÓN. (pagina 61)
Proceso por el cual una molécula de ADN (cromosoma) se DUPLICA, generando dos copias exactamente iguales. Proceso que se lleva a cabo antes de la división celular. VÍDEO. Pasos:
1. Se desenrolla y abre la doble cadena - horquilla de replicación.
2. Se añaden los nuevos nucleótidos libres en el núcleo según la complementariedad A-T G-C. Dicha unión la lleva a cabo una enzima llamada ADN-Polimerasa.
3. Finalmente tenemos dos moléculas de ADN, cada una de ellas con una cadena original y otra nueva, esto se conoce como replicación semiconservativa y se debe a que las cadenas original sirven de moldes.
TRANSCRIPCIÓN.
Proceso por el que un fragmento de ADN llamado GEN (contiene información para un carácter hereditario) se copia en forma de una molécula de ARNm.
La transcripción tiene lugar en el núcleo de la célula eucariota gracias a una enzima llamada ARN Polimerasa que añade los nucleótidos complementarios (donde A-U, T-A, G-C, C-G) a medida que lee la secuencia genética/gen/ADN formando el ARNm. VÍDEO
TRADUCCIÓN O SINTESIS DE PROTEÍNAS.
Proceso por el cual se sintetiza una proteína con una determinada secuencia de aminoácidos, a partir de la información contenida en un ARNm (por tanto, de una determinada secuencia de ADN, de un GEN) según las claves del código genético.
La traducción tiene lugar en el citoplasma y RER mediante los RIBOSOMAS, que son capaces de leer la información del ARNm codificada en tripletes de nucleótidos = CODÓN.
CÓDIGO GENÉTICO
Es el conjunto de instrucciones que contiene el ADN para poder sintetizar proteínas. Este se caracteriza por:
- Es un código de tres letras. Cada secuencia de tres nucleótidos = triplete o CODÓN codifica para un aminoácido. Hay 61 triplete para 20 aa.
- Incluye un triplete o codón de inicio (AUG) y tres de terminación (UAA, UAG, UGA) que no codifican, lógicamente, para un aminoácido. Por tanto, hay 64 tripletes en total.
- El código es degenerado, es decir, todos los aminoácidos, excepto la metionina, están codificados por más de un triplete.
- Es UNIVERSAL, todos los seres vivos lo comparten.
Tarea 8. Tras las explicaciones de clase y la observación del vídeo anterior responde a las siguientes preguntas sobre los ácidos nucleicos.
- ¿Qué es un nucleótido? indica definición, estructura y tipos.
- Define ADN. Debes indicar estructura y función.
- Define el dogma central del biología molecular (replicación, transcripción y traducción).
- Tipos de ARN. Compáralos en una tabla. Debes indicar; estructura, función y localización.
Tarea 9. Es habitual que se te plantee en el examen un ejercicio en el que, a partir de una cadena de ADN, tengas que deducir el ARN generado en el proceso de transcripción y la cadena de aminoácidos que se produzca en la traducción haciendo uso del código genético.
Si la hebra codificante de un oligonucleótido de DNA es la siguiente:
5´- ATTAGCCGAATGATT - 3´
a) Escriba la secuencia de la hebra molde (complementaria) del DNA.
b) Escriba la secuencia del mRNA.
c) ¿Cuántos aminoácidos codifica dicha hebra? Indica el nombre y secuencia de los mismos haciendo uso del código genético.
Solución
- Repite el ejercicio anterior con la siguiente secuencia de ADN que copia la ARN Polimerasa para construir el ARNm.
5'- ACGGGTTACTATATATATGGCGACT - 3'
- Utilice el código genético para indicar la cadena peptídica originada a partir del siguiente ARN mensajero: 5’- A U G G U A C C C A A G - 3'
- Por último:
3. TIPOS DE CÉLULAS y sus ORGÁNULOS.
- DESCUBRIMIENTO.
El descubrimiento de la célula es atribuido a Robert Hooke 1665 gracias a que construyó del primer microscopio óptico compuesto. Observó en, una fina lámina de corcho, pequeñas celdillas a las que denominó "cells = celdas" de ahí el nombre - células.
Debemos nombrar a Anton van Leeuwenhoek 1674, contemporáneo de Hooke, que observó con un microscopio casero de su propia invención (fue capaz de fabricar más de 450 lentes) protozoos, bacterias, espermatozoides, células sanguíneas, etc. Se le considera como el padre de la microbiología.
- TEORÍA CELULAR.
Robert Hooke (Anton van Leeuwenhoek) fue la primera persona que describió, en 1665, una lámina de corcho en la que observó una gran de celdillas a las que llamó células. Después, muchos científicos (Schwann y Schleiden, 1839, Virchow, 1885 y Santiago Ramón y Cajal, 1906) han ido aportando su conocimiento hasta llegar al concepto actual de célula, que ha llevado a la creación de la teoría celular que contiene cuatro conceptos fundamentales:
- Todos los seres vivos están constituidos por una (unicelulares) o más células (pluricelulares).
- La célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos. Es la unidad más pequeña que tiene vida.
- Todas las células provienen de la división de una célula anterior.
- La célula contiene material hereditario (ADN) en el que se encuentran las características del ser vivo y que se transmitirán desde una célula madre a sus células hijas.
Tarea 10. Haz una línea del tiempo con los 4 postulados de la teoría celular indicando fecha y científico que la postuló. Además, responde ¿Qué aportó la teoría Santiago Ramón y Cajal a la teoría celular?
- CLASIFICACIÓN - TIPOS DE CÉLULAS.
Todas las células se caracterizan por presentar una organización común:
- Membrana plasmática que la delimita y aísla del medio externo. controla el paso de sustancias a su través (nutrientes, desechos, etc) y permite la comunicación entre células.
- Citoplasma. Espacio interior formado por una disolución tipo gel llamada citosol. En él tienen lugar todas las procesos metabólicas. Contiene los orgánulos celulares (en procariotas solo los ribosomas)
- Material genético. Contiene el material hereditarios que las células transmiten a su descendencia (ADN).
- Ribosomas. Orgánulo no membranoso formado por proteínas y ARNr encargado de la síntesis de proteínas - ya estudiado en traducción.
Podemos diferenciar dos grandes tipos de células: PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS. Las eucariotas pueden ser ANIMALES O VEGETALES. Las estudiamos a continuación:
Se caracterizan por:
- Son las células más primitivas, más sencillas y de menor tamaño (1 - 10micras). Son las células características de las bacterias y cianobacterias. En esta sencillez radica su éxito evolutivo que le permite adaptarse a cualquier tipo de ambiente.
- Como su nombre indica, pro = antes de y cario = núcleo, carecen de núcleo. Su material genético es una molécula de ADN de doble cadena circular cerrada llamada PLÁSMIDO.
- Alrededor la su membrana plasmática poseen una PARED CELULAR, e incluso una CÁPSIDA que rodea a ésta. Su función es protectora y adherente.
- En su citoplasma, además del plásmido (ADN) contiene RIBOSOMAS (70S) que sintetizan sus proteínas.
- Pueden contener FLAGELOS o CILIOS para des plazarse.
- Contienen PILIS o FIMBRIAS que le permiten fijarse al medio e intercambiar material genético con otras células (PILIS SEXUALES).
La inmensa mayoría de las bacterias son beneficiosas (flora, reciclado de la materia, etc) y un pequeño porcentaje causa enfermedades infecciosas grabes.
Ellas no están exentas de ser atacadas por virus, llamados bacteriófagos o simplemente fagos.
- TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA.
La evolución provocó que el material genético (ADN - plásmido) quedara envuelto por un membrana plasmática aumentando así el nivel de protección del mismo - lógico, es de vital importancia. Aparecería así la primera célula con verdadero núcleo o célula eucariota (célula procariota precursora).
Esta célula eucariota ancestral se alimentaría de otras células de menor tamaño, las células procariotas, llegando a establecer una simbiosis con ellas - no te devoro y te cuido pero, a cambio, me das energía o materia - de acuerdo, con tal de que no me devores ; )
- Establecer simbiosis con una célula procariota aeróbica = realiza la respiración, dio lugar a las mitocondrias.
- Establecer simbiosis con una célula procariota fotosintética = realiza la fotosíntesis, dio lugar a los cloroplastos.
Tarea 11 clase. Tras la explicación del profe redacta en qué consiste la teoría endosimbiótica y el nombre del científico que desarrollo esta genial teoría. Además, debes indicar dos pruebas irrefutables de que esta teoría es cierta. (pág 11)
Célula Eucariota.
A diferencia de las células procariotas, las eucariotas son grandes, complejas y poseen orgánulos membranosos donde se realizan las distintas funciones (repartir el trabajo siempre es mucho más eficiente).
Por supuesto, como su nombre indica, el material genético está rodeado (protegido) por una doble membrana, esto es el NÚCLEO (Eu = verdadero, Cario = núcleo)
Hay dos modelos de células eucariotas, la animal y vegetal tal y como se indicó en la explicación de la teoría endosimbiótica.
Tarea 12. Haz una tabla, indicando las diferencias principales entre células procariotas y eucariotas. Busca información en tu libro o en la web.
- ORGÁNULOS. Estructura, Función/es e identificación.
Orgánulos se estudiarán a través del libro (página 11, 12 y 13) y/o tabla resumen hecha en clase.
Santillana - Orgánulos estructuras celulares - explicación.
Tarea 13. Una vez estudiados los orgánulos celulares, haz una tabla, indicando las diferencias principales entre células animales y vegetales. Busca información en tu libro o en la web.
Tarea 14 - Repaso clase. funciones de los orgánulos celulares.
Tarea Classroom - identificación de orgánulos en micrografías.
Prácticas de la laboratorio - Ósmosis en hoja de lechuga - Mucosa bucal y célula de cebolla (céluals en división) al microscopio. Antes, elementos de un microscopio.