UD3. HERENCIA GENÉTICA.
HERENCIA GENÉTICA.
1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA ¡importante!
- La reproducción asexual es muy apropiada para especies muy bien adaptadas que viven en un ambiente estable. Pero si las condiciones del medio cambian y se vuelven adversas, pueden morir todos los organismos, ya que son genéticamente iguales a su progenitor.
- En cambio, como en la reproducción sexual se producen individuos diferentes, con distintas características, y si las condiciones se vuelven adversas, siempre podrá existir alguno que esté capacitado para sobrevivir en las nuevas condiciones. Por eso, la mayor parte de las especies más evolucionadas y complejas tienen reproducción sexual.
1.1. GENES, GENÉTICA Y CARACTERES HEREDITARIOS.
ALELO.
1.2. INDIVIDUOS HOMOCIGÓTICOS Y HETEROCIGÓTICOS.
Por tanto, cada individuo posee dos alelos para cada carácter. Estos alelos se representan con las letras A mayúscula para una opción del carácter (ej A = color marrón de los ojos del cromosoma paterno), y a minúscula para la otra otra opción (ej: a = color verde de los ojos de origen materno). Para un carácter distintos se empleará las letras B y b, C y c... (ej B = color del pelo marrón y b color del pelo negro)- Si los dos alelos del par son iguales (ej AA, BB, aa o bb), se dice que el individuo es homocigótico o raza pura para ese carácter.
- Si los dos alelos del par son distintos (Aa, Bb), se dice que el individuo es heterocigótico o híbrido para ese carácter.
1.3. FENOTIPO Y GENOTIPO.
- El GENOTIPO es el conjunto de genes del individuo. La expresión de este genotipo, en función de un determinado ambiente, constituye el FENOTIPO del individuo.
- Es decir, el fenotipo es lo que vemos de ese individuo, si tiene ojos claros u oscuros, si tiene el pelo liso o rizado, etc. El fenotipo está influenciado por el ambiente, ya que lo puede modificar. El genotipo, en cambio, no está influenciado por el ambiente y será el mismo durante toda nuestra vida.
- El fenotipo depende pues del genotipo principalmente, pero puede ser modificado por el ambiente. Es decir, FENOTIPO = GENOTIPO + AMBIENTE. (por ejemplo, podemos tener genes que indican una estatura alta, pero si las condiciones ambientales, como es la nutrición o enfermedades, pueden hacer que nuestra estatura sea baja)
2. HERENCIA MENDELIANA
2.1 CONTRIBUCIÓN DE MENDEL A LA GENÉTICA.
2.2. EL ÉXITO DE MENDEL. (pág 40 de tu libro)
- Utilizar el guisante Pisum sativum, una especie autogama (autofecunda), lo que le permitió utilizar razas puras (individuos homocigóticos, AA y aa que siempre producen la misma descendencia). Además, disponía de todo tipo de semillas de éstos en el mercado local.
- Estudió 7 caracteres fácilmente diferenciables: semilla lisa o rugosa, amarilla o verde, flores en posición axial o terminal, vaina amarilla o verde, vaina lisa o rugosa, y tallo largo o corto.
- Cada experimento trataba de analizar a sólo un carácter, con lo que obtuvo resultados numéricos fácilmente identificables 1:3, 1:2:1 en proporciones (el primero en utilizarlo)
- Utilizó métodos estadísticos (proporciones) para analizar los resultados, estudiando por separado la descendencia de cada planta.
- Para la tercera ley o principio de combinación independiente, eligió caracteres no ligados o que al menos se comportan como tales. Aunque puede ser que tuviera suerte con la elección, también tuvo el acierto de desechar los resultados que no le interesaban, pues eran debidos a otra causa que no podía explicar (aquí no aplicó el método científico estrictamente - ni siquiera nombra nada en sus publicaciones)
2.3. LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL.
A. CRUCE DE LÍNEAS PURAS.
PRIMERA LEY DE MENDEL O LEY DE LA UNIFORMIDAD.
- Mendel eligió dos líneas PURAS (PARENTALES = P) que sólo diferían en un único carácter (por ejemplo color de las semillas - que puede ser amarillo o verde) y las cruzó artificialmente en su jardín.
- De los cruces se obtuvieron unos descendientes = PRIMERA GENERACIÓN FILIAL o F1 uniforme, es decir, todas presentaban el mismo carácter que llamó DOMINANTE (en este caso todas eran amarillas), el otro permanecía oculto, al que llamó RECESIVO (en este caso el color verde).
- A estos descendiente de la F1 se les conoce como HÍBRIDOS u HETEROCIGÓTICOS, mezcla de los parentales PUROS u HOMOCIGÓTICOS.
B. CRUCE o AUTOFECUNDACIÓN DE HÍBRIDOS PARA UN SÓLO CARÁCTER.
SEGUNDA LEY DE MENDEL O LEY DE LA SEGREGACIÓN DE LOS CARACTERES EN LA F2.
Cuando se cruzan dos individuos de la primera generación filial (F1) obtenidos del cruce de individuos de dos razas puras que difieren en un carácter, aparece una segunda generación filial (F2) formada por dos tipos de fenotipos, que son iguales a los de los progenitores de los que surgió la primera generación filial (F1).
- En una determinada especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a). ¿Cómo serán los descendientes del cruce de plantas de flores homocigóticas azules con plantas de flores blancas, también homocigóticas?
- Se cruzan ratones de color normal heterocigóticos, donde el gen N (color normal), es dominante sobre el gen n (albino). ¿Qué proporción de la descendencia será de coloración normal? Indique los genotipos. De una descendencia de 12 ratones, ¿Cuántos esperamos que sean homocigóticos?
- Un tipo de sordomudez hereditaria se produce por la existencia de un gen recesivo (s). Si un hombre y una mujer con oído normal, cuyas respectivas madres son ambas sordas, tienen un hijo ¿Qué probabilidades existen de que sea sordomudo?
- Una pareja tiene un hijo albino. Ninguno de los padres presenta esa característica. Explique cómo puede darse esa situación y sugiera el posible genotipo de los padres para ese gen. ¿Qué proporción de hijos albinos y no albinos puede esperarse en la descendencia?
- ¿Cómo pueden ser los hijos de un albino que se casa con una mujer normal sin antecedentes familiares de albinismo?
- ¿Cómo pueden ser los hijos de un albino que se casa con una mujer normal cuyo padre era albino?
- Si una planta homocigótica para el carácter dominante se cruza con una planta enana, indique los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia del cruce de una planta de la F1 con el progenitor de tallo largo.
- Indique los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia del cruce de una planta de la F1 con una planta enana.
- Indique los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia de dos plantas heterocigóticas. Razone las respuestas.
C. CRUCE DE LÍNEAS PURAS PARA DOS CARACTERES.
TERCERA LEY DEL MENDEL O LEY DE LA INDEPENDENCIA DE LOS CARACTERES.
En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelos que controla un carácter se trasmite de forma independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter.
- En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos lisos (AA,BB) con plantas de guisantes verdes-rugosos (aa,bb), obteniendo 1000 guisantes de estos cruces. ¿Qué resultados son esperables?
- En los guisantes, el gen que determina el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes amarilloslisos (Aa,Bb). De estos cruces se obtienen plantas que dan 220 Kg de guisantes. ¿Cuántos kilogramos de cada tipo se obtendrán?
- En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes verdes lisos (aa,Bb). De estos cruces se obtienen 884 Kg de guisantes. ¿Qué resultados son los esperados?
- En cierta especie animal, el pelo gris (G) es dominante sobre el pelo blanco (g) y el pelo rizado (R) sobre el pelo liso (r). Se cruza un individuo de pelo gris y rizado, que tiene un padre de pelo blanco y una madre de pelo liso, con otro de pelo blanco y liso. a) ¿Pueden tener hijos de pelo gris y liso?. En caso afirmativo, ¿en qué porcentaje?. b) ¿Pueden tener hijos de pelo blanco y rizado?. En caso afirmativo, ¿en qué porcentaje?. c) ¿A qué ley de Mendel hace referencia esta pregunta?. Enúnciela.
- Supongamos una determinada especie de conejos en la que el color de pelo negro domina sobre el color de pelo blanco y que las orejas largas dominan sobre las orejas cortas. ¿Qué genotipos y fenotipos se esperan del cruce entre un conejo dihíbrido de color negro y orejas largas con una coneja de color blanco y orejas cortas?
2.4. Variaciones a las leyes de Mendel. Herencia intermedia y codominancia
- Herencia intermedia
- B = color blanco.
- R = color rojo.
- BR = color rosa.
- BB = color blanco (homocigótico).
- RR = color rojo (homocigótico).
- BR = color rosa (heterocigótico).
- Codominancia.
A. En una especie de plantas las flores pueden ser de color rojo, blanco o rosa. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (R) y blanco (B), con herencia intermedia.
- ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas?
- ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas y plantas de flores rojas?
- ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas y plantas de flores rojas blancas?
B. En una determinada raza de gallinas, el alelo N indica color negro, el B, color blanco, ambos codominantes, y cuando aparecen ambos alelos en un individuo, NB, el plumaje de la gallina es de color azul.
- a) ¿Cómo son los descendientes del cruce de una gallina azul y otra negra?
- b) ¿Cómo son los descendientes del cruce entre dos gallinas azules?
- c) ¿Cómo son los descendientes del cruce de una gallina azul y otra blanca?
C. En los cobayas existen tres variedades para el pelaje: amarillo, crema y blanco. Al cruzar dos cobayas de color crema se obtienen descendientes de las tres variedades. Deducir que tipo de herencia presenta el carácter planteando el cruce (indica genotipos y fenotipos).
D. Existen variedades de una planta con flores blancas y variedades con flores violeta. La F1 de un cruzamiento entre plantas de las dos variedades fue de color violeta claro, y la F2 dio 1/4 violetas, 2/4 violetas-claro y 1/4 blanco. Explicar el tipo de herencia y realizar el cruzamiento.
E. Un piscicultor cruza dos ejemplares puros: una hembra de escamas azules (A) con un macho de escamas rojas (R). Cada uno de los individuos de la descendencia F1 que resulta del cruce tiene mezcla de escamas azules y rojas.
- a) Indique los genotipos parentales y de los individuos de la F1.
- b) Explique razonadamente de qué tipo de herencia se trata.
- c) Indique las proporciones genotípicas y fenotípicas de la F2 resultante del cruce de dos individuos de la F1.
3. GENÉTICA HUMANA.
3.1. GENÉTICA MENDELIANA EN HUMANOS.
Pero, tal y como hemos comentado en clase, Mendel no explica todos los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, como las ya conocidas herencia intermedia o codominancia, la herencia ligada al sexo o el alelismo múltiple que analizamos a continuación con el carácter grupos sanguíneos.
3.2. ALELISMO MÚLTIPLE - LA HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS.
SISTEMA AB0
Los glóbulos rojos (o eritrocitos) tienen unas proteínas en su membrana que funcionan como antígenos. Si una persona recibe sangre con estos antígenos y sus glóbulos rojos no los tienen, los reconocerán como algo extraño al organismo y su sistema inmunológico los rechazará, produciendo en su plasma anticuerpos específicos que los neutralizarán, provocan aglutinación (vídeo) destruyendo los glóbulos rojos (ello genera dificultad respiratoria, presión torácica, baja presión arterial, dolor agudo en la espalda, piel fría y húmeda, ansiedad y malestar general)La herencia de los grupos sanguíneos del sistema AB0 es uno de los casos que parecen incumplir las leyes de Mendel, ya que se trata de alelismo múltiple, ya que existen tres posibles alelos distintos (A, B, 0) aunque cada individuo sólo puede tener dos de ellos, uno en cada cromosoma del par en el se sitúan.
De los tres alelos posibles, A, B, son codominantes, mientras que 0 es recesivo.
- Donante Universal. Las personas del grupo 0 no tienen en la membrana de sus eritrocitos ninguno de esos antígenos, por lo que pueden donar sangre a personas de todos los grupos, puesto que no van a crear anticuerpos contra ellos. En cambio, sólo pueden recibir las de otros individuos del grupo 0.
- Las personas del grupo A y B sólo pueden recibir sangre de su propio grupo y del grupo 0, y pueden donarla a los del grupo AB, ya que los del grupo sanguíneo AB no crearán anticuerpos ni contra A ni contra B.
- Receptor Universal. Las personas de grupo AB pueden recibir sangre de cualquier grupo, pero sólo pueden donar a los de su propio grupo sanguíneo.
Tarea 10. Grupos sanguíneos.
Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: A, B y 0. Los genes A e B son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen 0 que es recesivo.
- ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo 0 y de una mujer de grupo AB?
- ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo AB y de una mujer de grupo AB?
- ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo A, cuya madre era del grupo O, y de una mujer de grupo B, cuyo padre era del grupo O? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho
- Una mujer con grupo sanguíneo A y un hombre con grupo sanguíneo B tienen un hijo con grupo sanguíneo 0. ¿Cuál es el genotipo de los padres?
- Dos hombres (Padre 1 y Padre 2) reclaman en un juzgado la paternidad de un niño, cuyo grupo sanguíneo es 0. La madre es del grupo A, mientras que el posible padre 1 es del B y el posible padre 2 es del AB. Razone si puede servir esta información para indicar cuál de ellos no es su padre. Proponga posibles genotipos para el niño, la madre y los padres.
Sistema Rh (rhesus)
El otro sistema de grupos sanguíneos más conocido es el sistema Rh, basado en otro antígeno presente en los glóbulos rojos, llamado factor Rh. En este caso, es un carácter mendeliano normal, con herencia dominante con sólo dos alelos posibles:
- El alelo R determina la presencia del antígeno Rh, y es dominante sobre r.
- El alelo r que determina la ausencia del antígeno Rh. Es recesivo frente a R.
Los individuos del grupo Rh+ tienen antígenos R en sus glóbulos rojos y, por tanto, no tienen anticuerpos anti-Rh. Así, pueden recibir sangre tanto de tipo Rh- como de Rh+.
Los individuos del grupo Rh- no tienen antígenos R, y sí anticuerpos anti-Rh, por lo que no podrán recibir sangre de grupo Rh+.
Tarea 11. Grupos sanguíneos. Teniendo en cuenta lo estudiado resuelve:
- Una pareja en la que la mujer pertenece al grupo 0 Rh- y el hombre es AB Rh+ reclaman como suyo un bebé cuya sangre es A Rh+ ¿Qué opinarías como juez sobre esta demanda?
- ¿Puede un hombre Rh positivo tener un hijo con una mujer Rh positivo que sea Rh negativo?
- Explica/investiga en qué consiste la eritroblastosis fetal. Diferencia entre primer y segundo parto.
Tarea 12. Vamos a ver qué tal se te da salvar vidas. Aquí tienes unas personas enfermas, tienes que averiguar su grupo sanguíneo y hacerle una transfusión de sangre para salvarle la vida.
PINCHA AQUÍ PARA SALVAR VIDAS.
Además, para demostrar tus conocimientos sobre compatibilidad sanguínea debes completar la siguiente tabla en tu libreta.
Grupo | Puede donar sangre a... | Puede recibir sangre de... |
A+ | Puede donar a A+ y AB+ | Puede recibir de A± y 0± |
A- | Puede donar a A± y AB± | Puede recibir de A- y 0- |
B+ | Puede donar a B+ y AB+ | Puede recibir de B± y 0± |
B- | Puede donar a B± y AB± | Puede recibir de B- y 0- |
AB+ | Puede donar a AB+ | Receptor universal |
AB- | Puede donar a AB± | Puede recibir de A-, B-, AB- y 0- |
0+ | Puede donar a A+, B+, AB+ y 0+ | Puede recibir de 0± |
0- | Donante universal | Puede recibir de 0- |
3.3. HERENCIA DEL SEXO.
3.4. HERENCIA LIGADA AL SEXO - DALTONISMO Y HEMOFILIA.
Al ser distintos los cromosomas sexuales X e Y, los genes cuyos loci están en estos cromosomas se transmiten de distinto modo en machos y en hembras.
- El cromosoma X, además de contener genes responsables de los caracteres sexuales, también contiene genes con información para otros caracteres. Las hembras (XX) necesitan ser homocigóticas recesivas para manifestar el fenotipo del carácter recesivo, pero si son heterocigóticas, aunque no manifiesten ese carácter, sí pueden transmitirlo a sus descendientes. Se dice entonces que la hembra es portadora para ese carácter.
- Los machos (XY), en cambio, pueden que tengan un segmento del cromosoma X sin el homólogo correspondiente del cromosoma Y, por ser éste más pequeño. En este caso, bastará con que aparezca el carácter recesivo en ese segmento de cromosoma X para que se manifieste. El macho, no podrá ser únicamente portador, como sucedía en las hembras.
- El daltonismo es un defecto genético que causa dificultad para distinguir los colores. Ceguera al color rojo y verde.
- La hemofilia, es una enfermedad ligada al cromosoma X, que impide la coagulación normal de la sangre. Ello hace que padezcan hemorragias y sangrados frecuentes debiendo recibir transfusiones del factor de coagulación deficitario.
Tarea 13. Daltonismo y Hemofilia - problemas.
- ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer normal no portadora?.
- ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer no daltónica, hija de un hombre daltónico?
- La abuela materna de un hombre tiene visión normal, su abuelo materno era daltónico, su madre es daltónica y su padre es de visión normal ¿Qué tipo de visión tendrá el hombre?. Indicar el genotipo de todos.
- ¿Puede un hijo normal tener un padre daltónico? ¿Y una madre?
- ¿Pueden unos padres normales tener un hijo daltónico? ¿Y una hija?
- ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre normal (XHY) y una mujer portadora (XHXh)?
- Una mujer no hemofílica, cuyo padre sí lo era, se emparejó con un hombre no hemofílico.
- Un gen recesivo ligado al sexo determina la hemofilia en la especie humana. Una mujer no hemofílica, cuyo padre sí lo era, se empareja con un hombre hemofílico.
3.4. HERENCIA INFLUIDA POR EL SEXO.
- Genotipo CC: hombres calvos y mujeres calvas.
- Genotipo Cc: hombres calvos, mujeres normales.
- Genotipo cc: hombres y mujeres normales.
- ¿Cómo explicarias la transmisión hereditaria de la calvicie?
- ¿Qué otros genotipos podrían aparecer en la descendencia?
Tarea 15. Un hombre calvo cuyo padre no era calvo, tuvo hijos con una mujer que no es calva, pero cuya madre sí lo era. ¿Qué probabilidad tienen de que sus hijos sean calvos?
4. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES GENÉTICAS.
4.1. LA ECOGRAFIA.
4.2. AMNIOCENTESIS.
La amniocentesis consiste en una punción en el útero para extraer una pequeña cantidad del líquido amniótico que rodea el feto. Dicha puención se hace con ayuda de una ecografía para localizr la posición del feto y placenta. Se suele realizar entre las semanas 15 y 18 de gestación.
Las células del líquido amniótico, procedentes del feto, pueden ayudar a conocer el estado del feto, y a saber si tienen alguna anormalidad cromosómica como el síndrome de Down o alteraciones de la médula espinal (espina bífida), así como cualquier otra enfermedad genética.
Como es una prueba invasiva y tiene un pequeño riesgo de aborto, sólo se suelen realizar en aquellos casos en los que es más probable que existan problemas genéticos.
Tareas para repasar:
- Define las tres leyes de Mendel.
- Diferencia claramente entre herencia mendeliana y herencia intermedia / codominancia. Usa ejemplos.
- Diferencia claramente entre herencia ligada al sexo e influida por el sexo. Indica un ejemplo en cada caso.
- Explica como podemos detectar anomalías genética en un feto con el fin de prevenir enfermedades congénitas.
- Observa las imágenes sobre la determinación del grupo sanguíneo. Indica el grupo sanguíneo de cada imagen y justifica tu respuesta (en tu justificación deben aparecer las palabras antígeno, anticuerpo, aglutinación...). Además, indica en cada caso, qué sangre pueden recibir y a qué grupos sanguíneos pueden donar.
6. Resuelve el problema sobre proporciones genotípicas de la imagen en tu libreta, debes copiar la tabla completa.
7. Resuelve, en tu libreta, el problema sobre cruzamientos dihíbridos - 3ª Ley de Mendel.